Año nuevo..., la vida sigue igual

Hola a todos/as:

Soy consciente de que hace mucho tiempo que no doy noticias, salvando la felicitación navideña. La semana pasada intenté una vez más hacer un blog y ya me he informado que funciona, con lo cual... a partir de ahora intentaré escribir aquí con cierta frecuencia para que sepáis un poco de lo que se está cociendo por estas tierras. Lo de cocerse es literal, porque está haciendo un calor impresionante. Algunos días ha llovido un poco, pero el calor continua insoportable. En España ya se que el frío ha sido de aupa y que se congelaban hasta los pingüinos.

Estos días todos estamos impresionados con el terremoto de Haití. Lo que se ve en la televisión o en internet impresiona, pero lo más impresionante es que en el siglo XXI haya gente que viva en la situación de Haití antes del terremoto. Lo peor es que poco a poco nos vamos olvidando otra vez de que esas situaciones existen.

Entre los muertos estaba una doctora brasileña, Zilda Arns, que fundó hace 30 años la Pastoral da Criança (Pastoral de la Infancia) y que demostró que con menos de un dolar por mes se podían salvar muchos niños de morir desnutridos. Sólo era cuestión de orientar a las familias sobre cuidados básicos de higiene y ayudar con complementos alimenticios que son preparados por los voluntarios de la Pastoral sin gastar casi nada. Poco a poco esta idea fue llevada a otros países y el día del terremoto estaba dando una conferencia a los religiosos de Haití para introducir allí la Pastoral, cuando la iglesia donde estaban se cayó y la pilló dentro... Ha sido una gran perdida para la Iglesia y la sociedad brasileñas. De hecho esta mujer fue candidata al Nobel de la Paz en 2002.

El final de año fue bastante movido, muchas reuniones de las diferentes pastorales, asambleas parroquiales en Itaetê y Andaraí, reuniones en la diócesis, varias bodas... y las misas que es lo que ahora ocupa más tiempo. Ahora casi todos los días son dos misas. Algunos podrán decir que eso no es mucha cosa, que es cierto, `pero para esas dos misas algunos días tengo que recorrer más de dos cientos kilómetros en estas "autopistas" que nada tienen que envidiar a las pistas del rally Dakar que acabó antes de ayer.

La Navidad fue tranquila. Uno todavía no se acostumbra a celebrarla con tanto calor... Este mes de enero es más tranquilo, es tiempo de vacaciones de verano y no hay reuniones. El otro día aproveché para darme un baño en una de las muchas cascadas que hay por aquí (os mando una foto para que se os pongan los dientes largos... y también para que conozcáis estas cosas por foto y os entren ganas conocerlas en directo...). Esta vez fui con una persona que tiene una empresa de turismo para que conociese la cascada y la pueda incluir entre las ofertas turísticas y que así los guías locales tengan la posibilidad de trabajar y poder sobrevivir. El potencial turístico de la región para deportes de aventura es impresionante, pero nadie hace nada para ser dado a conocer. Pienso que estas pequeñas cosas pueden ayudar un poco a esta gente. De los políticos no se puede esperar nada. Aquí hay una secretaría de turismo que sólo está para que los amigos de los que mandan puedan quedarse con el dinero. La secretaria, que cobra un sueldo de mil euros, que aquí es una barbaridad, pues la gran mayoría no gana 200 euros, no ha visto las cascadas ni en foto.

Ahora ya están todos preocupados con las elecciones para presidente, senadores, diputados, gobernadores de los estados... que van a ser en octubre, para ver quién se lleva la mayor tajada. Por cierto, la fiscalización de las cuentas no dio los resultados que esperábamos, pues un diputado federal intervino para que el tribunal de cuentas las aprobase. En la resolución dice que hay una denuncia que será estudiada (lo que no dice es cuando y me temo que habrá que esperar por lo menos unos tres mil años para que pase eso...). Algunas cosas conseguimos, pues el sin vergüenza del ex-alcalde tuvo que pagar de lo que había robado la construcción de la escuela que había dejado sin construir y tuvo que gastarse un dinero considerable. Lo peor es que podrá presentarse de nuevo y continuar robando... Poco a poco, algunas cosas van cambiando, pero es tan difícil...

También está empezando a funcionar en el proyecto una fábrica para hacer lo que aquí llaman "biscoitos" que puede ser una ayuda para que algunas personas que no tienen trabajo, sobre todo mujeres, puedan tener algún ingreso. Es una cosa más que puede ayudar a personas concretas para que puedan mejorar un poco su condición de vida. Mucha gente ya se acostumbró a vivir con lo poco que el gobierno da en ayudas sociales y el gran problema es cuando eso se acabé. Los niños del proyecto también están supercontentos porque ahora tienen un tobogan (el único que hay en toda la ciudad...) y se lo pasan pipa. Pequeñas cosas hacen felices a mucha gente y cuando son niños la felicidad se multiplica por mil..
.

En fin, supongo que alguna cosa se queda en el tintero, pero ya os lo contaré otro día...

Hasta más ver.


Luis Miguel



Comentarios

  1. Hola Luismi!!! Qué buena idea lo del blog! Nos alegra recibir noticias tuyas y encima ahora por blog!!! Eso es un cura moderno! jejej. La verdad es que la foto de la cascada da verdadera envidia, y lo que da bastante pena es lo de los políticos, pero bueno... todos los que estáis luchando por construir un mundo mejor tenéis un valor incalculable y ellos siempre van a seguir a lo suyo... Lo del proyecto de la fábrica está muy chulo, a ver si sirve para ayudar a la máyor gente posible. Desde Madrid te envíamos besos y abrazos! María Jesús, Pedro, Alicia, Carlos, Pedro, Hugo, Elena y Edu. Cuídate mucho!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Luismi.
    Pues por aquí... impactadísimos con Haití. Llega mucha información, muchas imágenes, muchas caras de niños, mucha desesperación,... y mucha impotencia. Sin palabras.
    ... Esperamos que estés bien, con energía. Un abrazo lleno de admiración.
    Mariajo

    ResponderEliminar
  3. Hola, Luismi.
    Me alegra saber que estas bien, aqui estamos muy impresionados con lo de Haití, y llevas razón , todos nos preguntamos como puede pasar eso en un país en pleno siglo XXI.
    Deseo que estes bien y que tu labor siga marchando muy bien, que seguro que aunque a veces sea muy duro muchas más te aportara alegria.
    Un abrazo muy fuerte
    Juana Sanchez

    ResponderEliminar
  4. Hola Luismi, como soy nueva en estas lides ayer me quedé en la celebración de San Sebastián, no sabía que teníamos más información. Es lo que pasa con los mayores, la tecnología nos supera. Me da envidia, y miedo, la cascada. En cuanto al tobogán si lo viesen los que aquí se dedican a los riesgos dirían que es inaceptable por lo peligroso que es, pero yo me he tirado muchas veces por uno como ese y me figuro lo que disfrutan los chavales, que a pesar de no tener nada, tienen infancia, cosa que aquí cada día les resulta más difícil conseguir. Besos

    ResponderEliminar
  5. ¿que son biscoitos??.
    Un beso, precioso el fondo rosa.
    ¿alguien piensa hacer al por Haitií que no se a dar pasta?? Ese pais necesita alguien que los tutele en su reconstrucción y no solo que les envíen comida y agua y no creo yo que los marienes sean los más indicados para estas mentes pensantes.
    Provemos a ver si sale este mensaje es el tercer intento.
    Un bso. ty

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cuando una lata de mejillones a uno le parece un manjar

Gente que nos hace soñar con un mundo mejor

De la Ceca a la Meca