De Viaje para Argentina

Hola a todos/as:

Hoy os escribo desde el aeropuerto de São Paulo (estoy comprobando que las inundaciones que aparecen todos los días en las noticias son ciertas y que el verano brasileño provoca tormentas de aupa). Es una forma de pasar el tiempo mientras espero el avión para Buenos Aires. Voy a participar del encuentro anual de los sacerdotes de la OCSHA (Obra de Cooperación Sacerdotal para Hispano América), que es del uno al cinco de febrero y antes aprovecharé para visitar a un amigo argentino que estudió en Madrid.

Estos encuentros son todos los años, un año a nivel de países de misión y otro a nivel continental. Sirven para verse con otros misioneros españoles, intercambiar experiencias y conocer nuevos lugares y culturas. Yo participé en los dos que hubo en Brasil desde que llegué y este es el primero internacional al que voy. Los brasileños fueron una experiencia interesante.

Creo que lo mejor de este encuentro puede ser el hecho de conocer un nuevo país y una realidad eclesial diferente (bueno, la Iglesia cada día es mas parecida en todos los sitios). En el avión venía leyendo un libro de un obispo austriaco, que está en la región amazónica desde hace 40 años, amenazado de muerte, con dos policías a su lado hasta para celebrar misa y con chaleco antibalas hasta debajo del alba… Este obispo trabajó muchos años con la misionera norteamericana Dorothy Stang, que murió asesinada en febrero de 2005. En el libro da a entender la dificultad y al mismo tiempo la necesidad de la inculturación por parte de la Iglesia en las diferentes realidades en que intenta evangelizar.

Estos días no tuvieron especiales novedades. El sábado pasado tuve la impresión de retroceder varias décadas en el tiempo en la boda que hice en una comunidad de la zona rural de Andaraí… Pero por otra parte esa boda me hizo pensar que esta gente se conforma con lo que tiene, pues se casaron el día que yo podía, en la comunidad en que yo podía y a la hora que yo podía… (hacer eso en España sería arriesgarse a ser noticia en el telediario de las tres). Para compensar la novia nos castigó con una hora de espera (aquí los relojes siempre van atrasados).

Ya os contaré novedades en los próximos días.

Un abrazo.

Comentarios

  1. PERDON, DE DONDE TE CONOZCO MAGDALENA?
    ES QUE ULTIMAMENTE MI NEURONA NO FUNCIONA MUY BIEN, COMO TANTAS OTRAS COSAS!!!!
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS.
    MARCELO

    ResponderEliminar
  2. De La Resu!!!! En mi única cuenta de gmail estoy registrada con el pseudónimo de Magdalena, pero soy Linda D´Ambrosio.

    Ahora que lo pienso, tal vez Luismi tampoco sabe que soy yo, aunque creo que alguna vez le escribí desde esa cuenta. De todos modos, eso no es muy importante: lo importante es apoyar en alguna medida el trabajo que se está haciendo y aprender de é, mantener despejada la conciencia y no decir como Susanita la de Mafalda, que “menos mal que el mundo está taaaaan lejos”........ Y para eso este blog funciona estupendamente. Lo agradezco.
    Me alegra tener la oportunidad de saludarte y te envío mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
  3. Luismi, acabo de echar una ojeada a todo tu blog. Me entero del obispo que necesita escolta incluso para oficiar la misa y de la misionera asesinada. Como en otras partes. Riesgos de llevar el msg de Jesús y trabajar por los marginados. Bonito Buenos Aires.
    Ricardo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cuando una lata de mejillones a uno le parece un manjar

Gente que nos hace soñar con un mundo mejor

De la Ceca a la Meca