De la Ceca a la Meca


Hola a todos/as:

De nuevo en casa, retomando la vida cotidiana me asomo a esta ventana virtual que nos permite comunicarnos con los que están en cualquier rincón del Planeta. Viajar nos permite conocer nuevas realidades, personas, culturas, experimentar la grandeza de la diversidad y entender el tamaño de las cosas, también de este país llamado Brasil, donde las distancias son tan grandes, todavía más cuando lo atraviesas de punta a punta.

El motivo principal del viaje fue participar o mejor informar sobre el 14º Intereclesial de las Comunidades Eclesiales de Base, que ha llevado a la Iglesia de Brasil a reflexionar sobre los desafíos de la Evangelización del mundo urbano, profundizando en una serie de cuestiones que es prioritario enfrentar dentro de la coyuntura social actual si no queremos quedarnos fuera de la vida de la gente.

Pasamos por un momento de tensión, tanto en el plano socio-político como eclesial. Cada vez más, existe un empeño en acabar con todo aquello que se sale del esquema de quien quiere dominar el mundo y la Iglesia, de aquellos que no quieren que nada cambie. Eso hace que sea quien sea el que se rebela contra el sistema, aunque sea el Papa, los ataques sin piedad aparezcan.

Lo mismo ocurre con quien quiere hacer realidad una Iglesia donde todos sean protagonistas, una Iglesia de las periferias, una Iglesia comprometida políticamente, es decir, que quiere hacer realidad una sociedad más justa, como siempre han querido las comunidades eclesiales de base. En torno del Intereclesial han aparecido esos grupos que sólo insultan, lo que hoy es más fácil desde el mundo virtual.

Gente que genera violencia, tema sobre el que la Iglesia de Brasil nos ha propuesto reflexionar durante esta cuaresma, buscando el camino que nos ayude a superarla, pues todos somos hermanos. En Brasil mueren más de sesenta mil personas por año víctimas de armas de fuego.

Volver para casa es ver como vamos a caminar durante este año, una tarea no siempre fácil dado los pocos recursos humanos y materiales con que contamos. Ver como poder hacer alguna cosa a más que el mero sacramentalismo que nos domina y que nos lleva a pensar que los resultados tienen que ver con números.

También ver las cosas de una forma más amplia, pensar en el Sínodo Panamazónico de 2019, un momento que se plantea decisivo para el futuro de la Amazonia, no sólo en el plano religioso, también social y ambiental, pues poco a poco la Amazonia está siendo invadida y destruida, lo que puede acarrear consecuencias irremediables para todo el Planeta.

De momento son planes, desafíos, perspectivas para este nuevo año... Ahora es tiempo de empezar a llevarlo a cabo, de construir en común, de hacer realidad cada día y en cada momento la novedad de un Evangelio que nos siempre nos enseña y nos da pistas para transformar no sólo nuestra vida, sino también el ambiente del que formamos parte.

Un abrazo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando una lata de mejillones a uno le parece un manjar

Gente que nos hace soñar con un mundo mejor