Tiempo de retiro

Hola de nuevo!


Desde las últimas noticias lo más destacado son los retiros, primero el diocesano (del 8 al 11 de marzo) y después el de la parróquia (el 13 y 14). También es noticia la abuncia de lluvias en estas últimas semanas, lo que ayuda a que la gente tenga un poco más de agua, aquí que es una cosa tan difícil de connseguir en muchos momentos. Con estas lluvias y las cisternas que fueron hechas el año pasado seguro que mucha gente va a poder beber sin problemas durante una temporada. Son cosas que desde Europa parecen inconcebibles, pero que de hecho ocurren, no es ciencia ficción.


Los retiros fueron interesantes. En el retiro diocesano fuimos acompañados por un obispo emérito de la diócesis de Bruselas, que trabajó como misionero en Salvador de Bahia y que ahora, después de jubilado volvió para ser director espiritual del seminario de Salvador. El hecho de que nuestro obispo sea también belga facilitó el contacto. Participamos 48 personas, sacerdotes, religiosas y laicos/as de la diócesis en un monasterio de monjes cistercienses que hay en nuestra diócesis. Ya es costumbre este retiro cada cuaresma.


En la parroquia también se ha instituído esta buena costumbre y este fue el quinto retiro parroquial. Participaron unas cuarenta personas y un seminarista que está en la etapa de pastoral y va a ser ordenado este año ayudó en la oración. Yo como ya habia hecho retiro esa semana ayudé en la parte logísitica para que los líderes de las comunidades pudiesen rezar.


Además de esto ya hemos comenzado la formación tanto con los líderes de las comunidades como en la propias comunidades. Fue una de las propuestas diocesanas para este año y sin duda puede ayudar a que las comunidades tengan más vida, pues aquí las comunidades dependen en gran medida del trabajo de los animadores y demás líderes comunitarios. La presencia mia o de las monjas es escasa, pues las comunidades son muchas, pero eso no imposibilita que las comunidades sigan caminando y se reunan toda semana para celebrar la palabra o ahora durante la cuaresma para hacer el vía crucis o participar de los encuentros de la campaña de la fraternidad. A veces uno piensa lo que pasaría en España si el cura apareciese cada mes y medio y las comunidades tuviesen que caminar como lo hacen aquí...


También estamos preparando la fiesta de los cincuenta años de la diócesis, que será el día 25 de abril en Ruy Barbosa. Esperamos que sea un momento importante en la vida de las comunidades de la diócesis.


El autobús que se salió del camino y que os contaba en el último post tenía noventa alumnos dentro. El conductor era el primer día que cogía el autobús y bajó en tercera en un lugar que sólo se puede bajar en primera... La suerte que tuvieron fue que un alumno viendo la situación dió un volantazo y salieron para fuera, pues de lo contrario el número de muerto podría haber sido muy alto. La Pastoral de la Juventud de la parróquia se está movilizando para hacer alguna cosa, piensan en hasta una huelga de estudiantes, para que coloquen más autobuses. Vamos a ver si consiguen alguna cosa, pero el simple hecho de movilizarse es bueno. Yo no quiero intervenir directamente, pero saben que estoy detrás y les apoyo totalmente.


En fin, poco a poco vamos caminando para intentar construir un mundo mejor. Buen final de cuaresma, aprovechemos para convertirnos un poco, que todos lo necesitamos. No somos mejores que aquellos que querían tirar piedras contra la mujer en el evangelio de hoy.


Un abrazo.

Comentarios

  1. Menos mal que podéis ir recogiendo agua. A ver si este año no hay demasiados problemas con la sequía. Por cierto, menudo susto el accidente del autobús, encima hay que dar gracias porque no hubo más víctimas, ¡qué horror! Tú mientras cuídate. Boa noite
    Isabel

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cuando una lata de mejillones a uno le parece un manjar

Gente que nos hace soñar con un mundo mejor

De la Ceca a la Meca