Conociendo lugares, situaciones, gente...

Hola a todos/as:

Cada lugar tiene sus propias características, también a la hora de vivir la fe y por tanto de evangelizar. En consecuencia de eso, lo primero que uno tiene que hacer cuando llega a un lugar es conocer la realidad que le rodea para poder establecer cauces que le den la posibilidad de realizar aquello que se propone.

Pasamos la semana en Piritiba, la nueva parroquia que el obispo nos ha confiado y a primera vista puedo decir que hay una serie de desafíos a enfrentar, pero al mismo tiempo muchas señales de esperanza. Visitamos varias comunidades y tuvimos reunión con los/as líderes de las comunidades y pastorales y estamos intentando encontrar el camino común para que el trabajo sea fructífero.

La región de Piritiba es diferente de la que he trabajado desde que llegué a Brasil, más poblada, un poco más desarrollada, con comunidades mayores y más participación religiosa. Eso hace que los desafíos sean diferentes y la forma de trabajar también, aunque de momento nuestro papel sea el de intentar reconducir una situación pastoral que se había complicado y cerrar heridas. De hecho esta debe ser una situación transitoria, que una vez resuelta debe continuar de una forma diferente Rezad para que así sea.

La situación con la alcaldesa de Itaetê continua sin ningún avance. La nota de repudio del Consejo Pastoral fue publicada en varios periódicos de la región, lo que ha hecho que se divulgue la situación y estemos a la espera de posibles reacciones. Creo que ya se ha dado cuenta de su error y el coste político que le va a suponer cara al futuro, aunque de alguien como ella se puede esperar cualquier tipo de reacción. Rezad también.

El hecho de estar en dos parroquias tan distantes hace que las cosas se aprieten un poco, pero soy consciente de que ahora lo que toca es eso y hay que intentar hacerlo bien para que la gente pueda continuar descubriendo la presencia de Dios en su vida a través de la comunidad.

Un abrazo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando una lata de mejillones a uno le parece un manjar

Gente que nos hace soñar con un mundo mejor

De la Ceca a la Meca