Los indios ya están civilizados

Hola a todos/as:


Esta semana se celebraba el día de los pueblos indígenas y eso me lleva a hacerme muchas preguntas. El título de este post es una simple provocación que nos lleve a reflexionar sobre el por qué de esta afirmación que algunos hacen tan frívolamente, sin darse cuenta de lo que realmente supone y significa y mostrando, conscientemente o inconscientemente, que se creen superiores.

Es verdad que el modo de vida occidental está cada vez más presente en el día a día de los pueblos indígenas, pero me pregunto hasta qué punto eso es civilización, pues no siempre los valores que esta forma de vivir acarrea pueden considerarse mejores que aquellos que tradicionalmente formaron parte de la vida de los pueblos originarios del continente americano.

Con la “civilización” ha llegado la idea de que tener es mejor que ser y que para tener tú tienes que guardar y no compartir, que tienes que pensar primero en ti mismo y olvidarte de ayudar a los otros, perdiendo así el sentido de comunidad que es lo que ha hecho que esta gente haya ido superando las dificultades que han encontrado a lo largo de la historia.

Con la “civilización” se va perdiendo el sentido de familia y los mayores van dejando de tener la influencia positiva que siempre tuvieron en la vida de sus hijos, nietos…, pues en la cultura occidental, materialista, quien no tiene capacidad de producir va siendo colocando al margen de la sociedad y dejando de ser una voz reconocida.

Con la “civilización” la fiesta se ha convertido en momento para emborracharse hasta caerse para atrás, con bebidas alcohólicas de pésima calidad que son pagadas a precio de oro, dejando los bolsos vacios y la salud cada vez más maltrecha y destruyendo poco a poco la vida de las familias y de las comunidades.

Estos son simples ejemplos de lo que la “civilización” ha traído y por eso es importante que, en este momento trascendental por el que pasan los pueblos indígenas, éstos se pregunten en qué dirección quieren continuar construyendo su propia historia. Escoger lo que viene de fuera no siempre es el mejor camino y por eso hay que saber descubrir lo que debe ser conservado y lo que puede ayudarnos viniendo de fuera.

Al fin y al cabo, aunque algunos piensen que eso es cosa de poco tiempo atrás, los indígenas siempre fueron civilizados y siempre tuvieron claro su identidad como pueblo que quería caminar unido. Aquí está, desde mi punto de vista, la clave que nunca puede ser perdida.

La semana del indio me ha servido para eso, la he pasado en Parí Cachoeira, celebrando la fiesta de San Expedito en una comunidad de la sede, celebrando, conociendo cosas nuevas, aprendiendo a conducir la lancha… Mañana volvemos para las comunidades, toda la semana, pues aquí la vida es siempre de allá para acá, itinerantes, llevando poca cosa y viviendo de la gratuidad de quien te acoge con lo poco que tiene.


Un abrazo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando una lata de mejillones a uno le parece un manjar

Gente que nos hace soñar con un mundo mejor

De la Ceca a la Meca