Cosas que van cambiando y cosas que deberian cambiar

Hola de nuevo!

Ayer volví de Salvador, participé de una reunión de Coordinadores Diocesanos de Pastoral del Regional Nordeste III, estados de Bahia y Sergipe. La primera cosa que percibí es que la Iglesia brasileña va cambiando, era el único extranjero en la reunión, poco a poco los brasileños van asumiendo los diferentes servicios en las diócesis y también percibí que la Iglesia es cada día más monocolor, lo cual no es bueno, pues la diversidad de carismas enriquece la vivencia de las comunidades y eso poco a poco se va perdiendo.

El encuentro fue asesorado por un cura que trabaja en la Conferencia Nacional de los Obispos Brasileños y que nos presentó algumas reflexiones sobre la misión de los coordinadores y las diferentes visiones de Iglesia a partir de los documentos de la Iglesia, desde el Vaticano II y sobre todo desde el Documento de Aparecida. Insitía sobre la necesidad de cambiar las estructuras y dar pasos que nos lleven a ser misioneros, a salir de nuestras estructuras parroquiales para afrontar la llamada a la evangelización. Sin duda es un desafio serio, porque vemos que cada vez somos menos y lo peor es que nos conformamos con los que somos y nos justificamos con la falta de interés de los otros... Ser capaces de realizar propuestas o mejor de realizar la Propuesta de Jesuscristo con un método que resulte atrayente para el mundo de hoy.

Por lo demás sigo corriendo de allá para acá, a veces con la sensación de no hacer mucha cosa... Pero bueno, es lo que tengo ahora por delante y procuro hacerlo lo mejor que puedo. No es fácil atender tanta cosa, misas en 54 comunidades, reuniones aquí y allí... Dios ayuda.

Hasta otro día.

Un abrazo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando una lata de mejillones a uno le parece un manjar

Gente que nos hace soñar con un mundo mejor

De la Ceca a la Meca