Construir una Iglesia comunitaria

Hola a todos/as:

La primera semana de cada mes tenemos las reuniones con las comunidades de Andaraí. Además de tratar las cuestiones que forman parte de la vida de las comunidades en cada momento, tenemos un tema de formación. En este mes de noviembre tratamos sobre la Metodologia y Espiritualidad de las Comunidades Eclesiales de Base, que es la forma de vivir la fe en nuestra diócesis de Ruy Barbosa.


Como muchos sabeis, en nuestra diócesis la presencia de los sacerdotes en las comunidades es escasa y por eso tratamos de organizar la Iglesia desde el compromiso de aquellos que acompañan la vida de las comunidades en el día a día, laicos, generalmente mujeres que animan las comunidades y las diferentes pastorales. A pesar de todo es difícil hacer entender a la gente que esa forma de ser Iglesia es válida y que para vivir la fé lo importante es la comunidad. De hecho la palabra comunidad está en crisis, pues el individualismo es una enfermedad que está presente en la vida de mucha gente y cada vez cuesta más que las personas sientan la necesidad de vivir en comunidad. A esto se une, como salió en la Asamblea de las Comunidades de este sábado, que se va perdiendo en las comunidades la unión entre fe y vida y el deseo de hacer realidad un mundo más justo. La vida se queda en casa y la fe en la iglesia.


En fin, son reflexiones que uno se plantea y que en la medida que puedan ayudar a reflexionar a otros, las coloco por escrito.


Un abrazo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando una lata de mejillones a uno le parece un manjar

Gente que nos hace soñar con un mundo mejor

De la Ceca a la Meca