El Espíritu Santo habita en las comunidades

Hola a todos/as:
Hoy es uno de esos días en que uno se siente feliz, porque el trabajo hecho durante mucho tiempo va dando frutos y va ayudando a la gente a defender una forma diferente de hacer las cosas.
Ayer, día de Pentecostés, en Andaraí tuvo lugar la tradicional fiesta del Divino Espíritu Santo, sin duda la fiesta más importante de la ciudad. En esta fiesta es escogido un niño-adolescente para ser el emperador. Antiguamente era una cosa de ricos que exhibían a sus hijos para ser aplaudidos por los pobres en cuanto desfilaban por la ciudad. Poco a poco las cosas fueron cambiando, contra la voluntad de los poderosos, lo cual provocó grandes peleas, especialmente con el padre de aquella época. Los cambios continuaron y el año pasado la parroquia colocó como norma que el emperador debería ser alguien que participa de la comunidad. El resultado fue que este año no tenía candidatos a emperador para el próximo año. Delante de esto, al final de la procesión, una concejala cogió el micrófono y protestó porque no dejaron que su nieto fuese emperador. El plazo para presentar los candidatos acabó el sábado por la noche y además de eso el tal de nieto no aparece en la comunidad nunca. Cuando acabó de hablar, la gente de las comunidades la colocó en su sitio, como dicen por aquí y salió, junto con sus amigos, haciendo mutis por el foro. Tiene gracia que ella, que tiene poder para elaborar leyes para el municipio y no hace nada, que no sea robar y aprovecharse de la gente, venga ahora a decirnos lo que tenemos que hacer en la iglesia. Ella dice que es católica, y yo digo que es católica de pacotilla, pues verla en la iglesia, fuera de los días en que hay fiesta, que va para exhibirse, es un milagro. Se aprovechó que yo no estaba para hablar, pero el tiro la salió por la culata, pues la gente reaccionó, que para mi es lo más importante, pues no es el cura que habla, es la gente, que ya está cansada de tanta payasada.
La verdad es que ya hacía unos días que no contaba novedades. El sábado 19, tuvimos una reunión en Itaetê para ver cuál es el papel de un concejal. Infelizmente no fue muy participada, pues mucha gente tiene miedo de hacerse presente en esas cosas. Aquí es una dictadura, disfrazada de democracia, pues la persecución política está a la orden del día. Además de eso el fin de semana fue para celebrar en las diferentes comunidades de Itaetê, en cuanto Erivaldo estaba en Andaraí y Carlos, junto con algunos miembros de la animación misionera de la parroquia participaban de un encuentro de formación en la diócesis.
El lunes fuimos todos para Ruy Barbosa, pues teníamos encuentro del clero. Dormimos en Andaraí, pues los días siguientes eran de trabajo allí. El jueves celebré en la comunidad de União da Chapada, por primera vez en la nueva capilla, todavía sin acabar, pero que ya tiene condiciones mínimas para reunirse dentro. Poco a poco irán acabándola, pues como yo ,les digo en las comunidades, los pobres construyen su casa poco a poco.
El viernes por la mañana estuve participando de la reunión del Consejo del Parque Nacional de la Chapada Diamantina, que esta vez fue en Itaetê. Se habló de dos cosas, el fomento del turismo en la región, especialmente aprovechando el mundial de 2014, lo cual no me parece muy viable, pues las infraestructuras para llegar hasta aquí no son las mejores y el combate a los incendios. El gobierno no hace ninguna inversión en este campo y las consecuencias muchas veces son devastadoras, provocando que el río Paraguaçu, que abastece agua potable para más de cinco millones de personas esté secándose. Por la tarde, nuevamente celebración en las comunidades y por la noche formación en otra comunidad, en cuanto Erivaldo y Carlos iban para otra comunidad, uno para participar de una celebración con los jóvenes, en la que se juntaron más de cien, y otro una reunión con las catequistas y los padres y madres de los catequizandos.
El sábado por la mañana fui con Erivaldo para una reunión del arciprestazgo en Itaberaba (140 km de rally y otros tantos para volver). Vimos como están siendo trabajadas las propuestas del encuentro diocesano de las comunidades del año pasado. En cuanto eso Carlos dio un retiro para las adolescentes que este domingo van a hacer la primera comunión. A la vuelta fui con él para celebrar en una comunidad de Andaraí, aquella que empezó el año pasado. Siento predilección por esa comunidad, pues es un lugar alejado, donde durante mucho tiempo nadie les hizo caso. Poco a poco veo como están empezando a caminar, como quieren dar los primeros pasos y eso me hace feliz.
Ayer domingo por la mañana tuvimos la misa en Andaraí con la presencia del obispo y por la tarde fui a celebrar en la zona rural dos misas, en cuanto en la ciudad pasó lo que os contaba al principio.
Que los dones del Espíritu Santo continúen iluminándonos para ser presencia de Dios, de un Dios  que quiere construir su Reino, pero que precisa de la ayuda de todos.
Un abrazo.

Comentarios

  1. Tenemos que poner este concejala en su lugar. fuera de la cámara.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cuando una lata de mejillones a uno le parece un manjar

Gente que nos hace soñar con un mundo mejor

De la Ceca a la Meca