Hacerse presente en las periferias

Hola a todos/as:

Continúo en las tierras del Río Negro, conociendo las diferentes realidades para poder encontrar caminos o ríos misioneros que puedan llevarme a ser presencia de Dios en estos lugares lejanos, donde la gente quiere caminar con Él, ese Dios que se hace visible en una naturaleza exuberante, que todavía se preserva casi virgen.

Esta semana experimenté eso subiendo por los ríos Negro y Uapés hasta la parroquia de Taracuá. Fueron cinco horas de viaje en una lancha a motor para recorrer los aproximadamente 300 km que la separan de la sede de la diócesis. Agua y selva, con esporádicas apariciones de pequeñas comunidades indígenas en las orillas. 

Al llegar allí me encontré una comunidad indígena, donde viven unas 350 personas, en un lugar paradisíaco, donde fui recibido de brazos abiertos y donde comprobé el grado de compromiso de la gente, en una parroquia que ahora está sin cura, pues en la diócesis no hay suficientes para atender todas las necesidades. Más del 90% estaban presentes en la misa del domingo, la reunión del grupo de jóvenes tenían más de 50 participantes... En mi blog de Religión Digital, en una entrada que lleva por título, "Subiendo el Río" cuento esta experiencia con más detalle.

Ayer fui a visitar la "Fazenda da Esperança", que es un centro de la diócesis para recuperación de dependientes químicos y alcohólicos. Celebramos juntos la Eucaristía, comimos, tuvimos un momento de formación con la religiosa con la que fui...

Son periferias geográficas y existenciales, que tanto nos dice el Papa Francisco, gente que no cuenta para buena parte de la sociedad, pero que son los preferidos de Dios. Por eso, la llamada a ser instrumento suyo en la vida de esas personas es un desafío que tenemos que asumir en nombre del Evangelio, que siempre debe ser fundamento de nuestra vida y guía de conducta a la hora de relacionarnos con los otros.

Seguiré conociendo en el poco tiempo que me queda por aquí...

Un abrazo.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando una lata de mejillones a uno le parece un manjar

Gente que nos hace soñar con un mundo mejor

De la Ceca a la Meca