No me dejes sin disfrutar del agua

Hola a todos/as:

Recorrer los ríos de la Amazonia y llegar hasta las comunidades más distantes te ayuda a conocer un poco de como viven los pueblos indígenas, de sus sufrimientos, preocupaciones, desafíos que deben enfrentar. Ayer concluía en Marrakech la 7ª Conferencia sobre el Cambio Climático y si existe una región que puede influir decisivamente en ese cambio es la Amazonia.

Tradicionalmente los pueblos indígenas supieron establecer una sana relación con la Madre Tierra, siendo maestros en el cuidado de la casa común. La invasión de la región por aquellos que quieren enriquecerse rápidamente y sin escrúpulos ha provocado heridas que en algunos casos han colocado a amplias zonas de la región al borde de la muerte.

Vivo en una región donde la preservación de la floresta es casi total, pero los cambios climáticos vienen marcados por las actitudes que la humanidad, como un todo, tiene. Es preocupante la descompensación que las lluvias están sufriendo en la región y no me imagino las consecuencias si los ríos llegasen a secarse completamente.

Para los indígenas el agua es un elemento vital, que va mucho más allá de su dimensión física y que influye en su lado psicológico. Es habitual ver a los indígenas, sobre todo a los niños, bañándose o yendo de un lado a otro en sus pequeñas canoas, en un juego que se prolonga por horas y horas, convirtiendo al río en el lugar en que todo gira en torno suyo. A esto se une que cuando los ríos se secan muchas comunidades se quedan prácticamente aisladas y cualquier urgencia se convierte en una situación en la que la propia vida es puesta en peligro.

Descubrir éstas y otras problemáticas es un desafío y ayudar a que sean descubiertas por los propios indígenas se convierte en el gran reto a ser enfrentado. Esta semana, en la visita a las comunidades, he tenido bastantes momentos para escuchar a la gente. Destaco un encuentro que tuve con un grupo de unos cincuenta jóvenes y adolescentes de diferentes comunidades que se habían reunido para participar de un torneo deportivo.

Los profesores me invitaron a hablarse sobre la realidad de los jóvenes. La mejor forma de orientar es partir de la realidad de aquellos que son nuestros interlocutores. Por eso, les pregunté cuáles eran los principales problemas que ellos creían que deberían ser enfrentados. Ellos respondieron que el alcoholismo y el suicidio de los jóvenes. La bebida se ha convertido en un gran problema para las comunidades de la región, provocando situaciones que marcan negativamente la vida cotidiana. Peleas, enfrentamientos, suicidio... son algunas de esas consecuencias. De hecho, el suicido de jóvenes en la región tiene unos números que superan ampliamente la media nacional.

Que los mismos jóvenes reconozcan y expresen estos problemas es un primer paso necesario para poder resolverlos y cambiar situaciones que amenazan una vida en armonía que está en peligro. Al final, el propósito principal de toda evangelización es que todos tengan vida y vida en abundancia.

Cada día estoy más convencido de que Dios se hace más visible en los lugares más apartados, en las periferias. La generosidad de quienes menos tienen me sorprende a cada momento. Ver como quien no tiene casi nada comparte eso poco contigo es un signo claro de que los valores evangélicos están muy presentes en la vida de los pueblos indígenas. Uno se queda sin palabras y se siente desafiado a responder con aquello que ellos más quieren, hacerme presente para acompañarles y compartir con ellos la Buena Noticia del Reino.


Un abrazo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando una lata de mejillones a uno le parece un manjar

Gente que nos hace soñar con un mundo mejor

De la Ceca a la Meca