Parí Cachoeira, una Iglesia donde los jóvenes son protagonistas

Hola a todos/as:


De nuevo en casa, tras un largo viaje de vuelta que nos ha tenido dos días apretados dentro de una pequeña lancha, escribo para haceros partícipes de las andanzas por estos ríos amazónicos, donde la misión exige desafíos pero al mismo tiempo nos hace disfrutar de situaciones que llenan la vida por completo.

La Asamblea Diocesana me ha llevado, una vez más a descubrir la necesidad de evangelizar de una forma diferente, contando con todos, organizando la Iglesia a partir de nuestra condición de bautizados, que nos hace a todos discípulos misioneros, como bien nos recuerda constantemente el Papa Francisco. Una Iglesia que evangeliza sólo con un pequeño grupo ve reducido su trabajo a poca cosa.

Ahora hace falta que consigamos trabajar en las comunidades a partir de aquello que fue reflexionado y que creamos realmente en la importancia de todos y, al mismo tiempo, en que nadie es imprescindible.

Hoy hemos celebrado el Día de la Juventud, lo que aquí es un momento fundamental en la vida de la comunidad, pues ellos son mayoría y asumen buena parte de los trabajos. A esto se une el tema de este año, que en todo Brasil invitaba a reflexionar sobre el cuidado de la Casa Común. Estamos en una región preservada prácticamente en su totalidad y son los jóvenes quienes deben involucrarse principalmente en el futuro del paraiso en el que viven.

Todo esto nos lleva a vivir con esperanza y a intentar hacer realidad, en medio de estos ríos y florestas, el Reino de Dios, un mundo mejor para todos. El desafío es grande, pero Dios siempre está a nuestro lado para darnos un empujoncillo cuando las fuerzas fallan.

Un abrazo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando una lata de mejillones a uno le parece un manjar

Gente que nos hace soñar con un mundo mejor

De la Ceca a la Meca